Cintas

Las cintas (Chlorophytum comosum), conocidas antiguamente como las malas madres porque sacan a sus retoños en unos tallos colgantes como si los expulsaran de la maceta, son una de esas plantas que hay en casi todas las casas de las abuelas. La variedades con las hojas ribeteadas requieren más luz que las que son totalmente verdes. Pero aguantan en casi cualquier ubicación, desde las más soleadas a las más sombreadas.

La hermosa flor de la cinta junto a sus hijuelos.

Chlorophytum comosum ‘Variegatum’. Planta de hojas alargadas bicolor. Echa tallos finos arqueados en los que salen plantitas nuevas. Las raíces son gruesas y acuosas teniendo que aportar tierra con frecuencia. Les gusta la humedad pero con claridad, en el caso contrario se pondrían amarillas y con quemaduras.

🌱 Cuidados de la Cinta

Las cintas son una de esas plantas que no necesita muchos cuidados, aunque como todas las plantas si le das las condiciones ideales, se podrá desarrollar de manera adecuada y dará lo mejor de si en cuanto a vitalidad y color.

Es una planta muy versátil que puede crecer tanto en interior como en exterior. Así que sin más preámbulo vamos a ver cuales son los cuidados que necesita la cinta para crecer en condiciones.

🌞 Luz

La cinta es una planta que proviene de las zonas tropicales de Asia y África. Crece a la sombra de las grandes plantas, para su mejor desarrollo no es conveniente ponerla en un lugar a sol directo, por este motivo podríamos tenerla en el interior de casa o en un patio luminoso.

Nosotros hicimos la prueba en una habitación con poca luz y la planta resistió muy bien. Resistir no es vivir, así que decidimos ponerla en un patio con luz pero sin sol directo y es allí donde la planta dio lo mejor de sí. También puede estar muy a gusto con dosis moderadas de sol.

🌡️ Temperatura y humedad

Para crecer la planta necesita un mínimo de calor para crecer, y si en tu zona las temperaturas en invierno suelen descender de +5ºC grados, te recomendamos que la pongas a reparo en interior.

💦 Riego

En invierno como casi todas las plantas no hace falta casi regarla, solo cuando vemos que el sustrato esta muy seco o si usas mucha calefacción. en cambio en verano el riego tiene que ser bastante frecuente.

Te aconsejamos que riegues unas 3 veces por semana en los meses más calurosos del año y 1 vez por semana en las épocas más frías.

🌟 Abono y Fertilizante

En maceta siempre es recomendable abonar un poco la tierra para que la planta pueda obtener los nutrientes necesarios para su mejor crecimiento. Por ello aunque la cinta pueda resistir bien incluso solo con agua, si le aportamos el abono necesario para su crecimiento veras como se pone hermosa y empieza a sacar los hijuelos y flores en primavera y verano.

🌿 Transplante y enmacetado

Es una planta crece muy rápido sobre todo a nivel radicular. Es importante irla transplantando cada primavera o incluso sacar gran parte de la mata y dejarla bien limpia… mas adelante te explicaremos como.

Yo la tengo en una maceta alargada de unos 40 cm de largo por 15 de ancho. en lla pongo cada inicio de primavera 3 hijos y al final del siguiente invierno las raices casi me ocupan todo el interior de la maceta.

🌼 Floración del Las Cintas

La flor de la Cinta planta
La flor de la cinta crea un contraste muy bonito con sus hojas

A finales de primavera en verano e incluso en otoño la cinta te dará unas flores blancas de un hermoso contraste con el verde de las hojas.

🍃 Reproducción y Propagación

La cinta es de muy facil reproducción, ella misma te va soltando hijuelos que podrás plantar en una nueva maceta a principios de primavera, aunque yo he hecho pruebas en otoño, en verano e incluso en invierno y crecen que es una maravilla.

💥 Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente, incluso mal cuidada puede resistir, pero si debemos estar atentos a algunos animalitos a los cuales les gusta el sabor de sus hojas. estos son los caracoles y las orugas.

Estos animalitos son muy voraces y pueden dejarte la planta hecha un colador en cuestión de pocos dias, sobre todo si tienes tu cinta en exterior.

Comparte y Ayudanos a Crecer

Deja un comentario