Espatifilo

El Espatifilo (Spathiphyllum Wallasii), es una planta originaria de América Tropical, y también se conoce como Cuna de Moisés, Flor de la paz, Vela del viento, lirio de la paz.

Ademas de ser muy resistente, es una de las pocas plantas de interior que puede florecer durante todo el año, con los cuidados adecuados. Es una planta perenne herbácea con hojas grandes que pueden medir entre 16 y 25 cm, pertenece a la familia de las Araceas y se caracteriza por sus flores Grandes y blancas , que en cierto modo pueden recordar al Lirio.

 

Espatáfilo

Cuidados del Espatífilo

El espatífilo es bastante fácil de cuidar pero vamos a conocer todos los cuidados que esta planta necesita si quieres que tenga ese característico verdor vivo y esas particulares flores blancas.

Luz y Temperatura

Exige bastante luz para poder crecer y florecer, aunque puede sobrevivir en zonas poco iluminadas. Así que ponla en cerca de una ventana, en un balcón o patio luminoso. Pero mucho cuidado con que no le de el sol directo, ya que este  amarillea y quema sus hojas muy rápidamente.

Hay que pensar que el espatifilo es originaria de ambientes selváticos donde el sol no la toca de manera directa, bajo el follaje espeso de la jungla, el los laterales de un río. La temperatura ideal para esta planta es entre 16-25 ºC.  En invierno nunca debe descender de 12 0 10 grados.

Riego

Es una planta que requiere ser regada regularmente y ademas necesitaría ser pulverizada con frecuencia para aportarle la humedad ambiental que demanda. La tierra ha de mantenerse siempre húmeda.  Durante el crecimiento y la floración lo ideal será que riegues dos veces por semana o cuando la tierra no esté húmeda, en casos de mucho calor. Riégala con agua sin cal, ya que la cal provoca que las puntas se sequen.

En invierno se deben reducir los riegos, dejando que se seque la capa superficial del sustrato.

Abono

Es Importante que durante la floración, normalmente primavera y verano, abones la planta cada 15-20 días. Tendrás que utilizar un fertilizante alto en potasio. Ya que el  potasio,  además de fortalecer ante la presencia de insectos y enfermedades, ayuda a la absorción y retención del agua.

Floración del Espatáfilo

La Flor del Espatáfilo normalmente aparece a inicios de la primavera, aunque dependiendo de las condiciones atmosféricas en las que crezca puede incluso florecer durante todo el año.

Un truco para que la floración dure más es cuando la flor comienza a marchitarse, podarla dos o tres centímetros por encima de la unión con la hoja, esto provocara que le de fuerza a las nuevas flores. Pasadas unas semanas, el tallo que dejamos se habrá secado y entonces podremos tirar de él y extraerlo sin ningún problema de resistencia e induciendo de esta manera a una ininterrumpida floración.

La flor es hermosa y el contraste de la flor blanca sobre el fondo verde del follaje resulta muy elegante y decorativo.

Enfermedades y plagas

 

Transplante y enmacetado

En cuanto a su trasplante, se recomienda ir trasplantado la planta año tras año a macetas más grandes, a medida que la planta vaya creciendo. La mejor época es a principios de primavera.

Beneficios del Espatifilo

Además de poseer un gran valor estético, Según algunos estudios, esta planta tiene la capacidad de filtrar y retener los elementos tóxicos o contaminantes que se acumulan  en el aire de nuestro hogar. Es la elección perfecta para ambientes poco sanos.

Destaca por su elegancia, floración y resistencia lo convierte en una planta de interior obligatoria en todos los hogares.

¡ Cuidado és Tóxica!

Pues Si, el espatifilo produce toxicidad cuando se ingieren las hojas o las flores. Si esto se produjera, el alto contenido en oxalatos de calcio produciría dolores intestinales, de lengua, garganta e irritación de mucosas.  Así que cuidadito con hacerte una ensalada de espatifilo!  : )

¿Y tú, qué opinas?

Tu email no se mostrará ;)