Planta del dinero

Esta planta es originaria del sudeste de África, conocida como “La hiedra sueca” o Planta del dinero tal vez sea una de las plantas de interior más populares. La leyenda dice que ‘si la sabes cuidar el dinero nunca te faltará’. Plectranthus verticillatus, coloquialmente llamada planta del dinero, es una especie de la familia Lamiaceae (Labiatae) y se ha extendido por ambos hemisferios, en zonas de clima cálido.   Planta de la moneda  

Cómo cuidar la planta del dinero

Esta Planta es ideal para iniciarse en la jardinería, al ser una planta bastante generosa con su cuidador.  pero… ¿La planta del dinero necesita mucho sol? ¿cuántas veces hay que regarla?, sigue leyendo que te vamos a decir las claves para cuidar la planta del dinero.

Luz y temperatura

Necesita sol, pero mejor que sea indirecto por ejemplo cerca de una ventana en un jardín o terraza en una zona bien iluminada pero que no le de ‘el sol de pleno’. Un truco si las hojas se comienzan a inclinar y no es problema de riego seguramente es que está recibiendo demasiada luz. Mueve ligeramente la planta para que no le de tanta luz. La temperatura ideal está entre 16-25 grados aunque es capaz de soportar temperaturas más altas. Se pude tener en el interior siempre que reciba bastante sol, en un ventanal, o en la terraza. Si vives en una zona fría durante el invierno la planta ha de estar protegida no aguanta las bajas temperaturas.

La tierra

Una  mezcla de compost convencional y perlita ayuda a lograr un buen drenaje. Esta planta no es exigente, si tiene tierra que no está en buenas condiciones puedes aprovecharla añadiendo abono o estiércol esto revitalizará la tierra y la podrás usar para la planta del dinero.

El riego

Esta planta no necesita mucho riego, en general las plantas con hojas carnosas necesitan menos riego que las que tienen hojas planas. Regar una vez por semana  en primavera y verano y mejor si colocas un plato y riegas por debajo para que no se pueda estancar el agua. Durante los meses de frío regar menos cantidad y cada 10-12 días.

Fertilizante

Puedes usar un fertilizante líquido común para plantas de interior 1 vez cada quince días en primavera, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. En otoño e invierno solo una vez al mes. Si dudas en lo que tiene que usar siempre decántate por menos cantidad, generalmente hace falta muy poco fertilizante.  

¿Cómo podar planta del dinero?

La poda de esta planta es fundamental y ayuda a que tenga un crecimiento saludable. Es importante hacerlo cadavez que veas que sus tallos se alargan mucho. esto hará   que la planta de dinero tenga un follaje más robusto.  Para la poda de la planta del dinero es necesario que cortes los tallos más largos justo debajo de las hojas, no te pases no la dejes pelada! Al cortar los tallos más largos, la planta empezara a desarrollarse desde abajo. después de unas semanas veras como la planta se queda otra vez tupida. Los tallos cortados los puedes poner en agua o directamente en tierra y veras lo fácil que es reproducir esta maravillosa planta. En muchos casos la poda puede ayudar a revivir plantas marchitas. En breve pondremos una fotos del proceso  

Flor de la planta del dinero

La planta del dinero en flor la podremos ver a inicio de otoño o inicio de primavera, si bien hay que decir que dificilmente puedan verse si tienes la planta bajo techo. para que la flor brote la planta necesita mucha luz, un patio, una terraza, muy cerca de una ventana, cualquiera de estos sitios son ideales. Esta flor es tan hermosa como pequeña, menos de 1 cm, pero sale en forma de ramo.

Reproducción y Propagación

Esta planta al igual que el potus es una delicia para los principiantes ya que es fácil de propagar por esquejes. Para propagar esta planta tienes que cortar un trocito donde haya alguna hoja o ramita por salir; es decir que tenga ‘vástago’ corta la ramita primero y deja que el tallo esté desnudo algunos milímetro para poderlo introducir en la tierra.   En segundo lugar compra hormonas de enraizamiento (en cualquier centro de jardinería), impregna el extremo del esqueje con hormona de enraizamiento y plántalo en una pequeña con tierra fértil. Pon la maceta en un lugar que reciba luz indirecta como cerca de una ventana. Cubre la maceta con film de plástico para que se retenga la humedad. Añade con un difusor o una jeringuilla un poco de agua cada 3-4 días, pero poca cantidad. Las raíces deberán formarse en unas 3 semanas y darán lugar a una nueva planta.  

Enfermedades

La planta del dinero también es bastante resistente a las enfermedades pero es susceptible al ataque de la cochinilla que se aloja en sus tallos y hojas. Si tiene esta plaga hay que retirarla de la planta hay que tratar de retirarla con bastoncillos de algodón y luego tratarla con un producto adecuado. Los ácaros de la araña también puede afectarla, revisa por debajo de las hojas. Consulta en tu centro de jardinería o sección jardinería de grandes almacenes el tratamiento más indicado para erradicar esta plaga. ¿Te han sido útiles los pasos para cuidar la planta del dinero?

Imágenes de la planta

Aquí te dejamos unas cuantas fotos de la planta del dinero, las hojas características, la pequeña y hermosa flor y algunos detalles  para que la sepas diferenciar, y no la confundas con la Money Plant  es el nombre popular en inglés del Potus.  

¿Porque se llama planta del dinero?

No se sabe muy bien el origen del nombre, también se le llama ‘hiedra sueca’ y de sueca tiene poco. Hay leyendas que afirman que al ser una planta fácil de cuidar y de color verde intenso al regalarla se trasmitía buena suerte a ese hogar. Otra leyenda afirma que un campesino la encontró en sus tierras pensó que era una mala hierba y decidió quitarla, finalmente se la llevó a su casa  para que su familia viera aquella planta extraña. En lugar de tirarla la plantó y sin apenas cuidados la planta prosperó. Al parecer aquel granjero tuvo un buen año de cosechas y asoció su buena fortuna con aquella planta que había crecido en su jardín sin apenas atenciones.

¿Y tú, qué opinas?

Tu email no se mostrará ;)