Potus

El Potus (Epipremnum aureum) también conocido «pothos» o «poto es una especie de la familia Araceae y sus orígenes provienen del sudeste asiático. El Potus es una planta de hoja perenne y dependiendo de la luz que tenga puede ser de verde claro, verde oscuro o incluso con manchas amarillas o blancas en las hojas.

Es una de las plantas de interior más generosas que existen, su cuidado es muy sencillo y con un poquito de atención verás como crece que es una maravilla, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados, reproducción del Potus.

La Característica hoja del potus a forma de corazón

Cuidados del Potus

Es una planta que puede vivir únicamente con agua o con poca agua, en condiciones de poca luz o mucha luz. Obviamente esta planta tiene unas condiciones ideales, que desarrollaremos en este artículo, pero se adapta perfectamente a diferentes condiciones de luz o agua sin problemas.

Si quieres que esta planta viva en las mejores condiciones posibles, debes respetar sus necesidades, aquí te dejamos las más importante. es una planta muy generosa que no requiere de unos cuidados muy minuciosos. con el agua justa y la luz adecuada esta plata prosperará perfectamente.

Riego

El Potus necesita que se le riegue a menos una vez a la semana, le gusta tener el sustrato húmedo pero no encharcado.

Temperatura

La mejor temperatura para que el potus este feliz es entre 15 y 27 grados centígrados, pudiendo resistir mucho al frío y al calor. puede resistir a mínimas de 3 a 6 grados.

Luz

Evitar absolutamente la luz solar directa, ya que esta puede quemar las hojas muy facilmente. a esta planta le gusta la luz, cerca de una ventana o un patio interior serán sus lugares perfectos para desarrollarse, incluso en habitaciones sin casi luz puede estar aunque el crecimiento no será el mismo.

Cuidados del Potus en exterior

Los Potus en el exterior se dan muy bonitos, siempre que no les de sol directamente, ya que como hemos dicho antes este quema las hojas. Lo ideal es ponerle un tutor orgánico ya que las raíces se insertan en el y esto hace que las hojas se hagan muy grandes.

Debes tener mucho cuidado si en invierno hay heladas o las temperaturas bajan por debajo de los 5 grados, ya que esto también la quemaría. Yo las tengo en un patio que no da el sol directo y tiene mucha luz natural y crecen hermosas.

Comparación del potus interior/exterior


En esta Foto podemos ver la diferencia de color y detalles que tiene la hoja del potus. La hoja de la izquierda es de un potus en exterior, sin sol directo, puedes ver como el verde es claro y las manchas amarillas estan muy presentes. La hoja de la derecha es de un potus en interior, el verde es mucho mas oscuro y las manchas casi no aparecen.

Reproducción

El Potus es muy fácil de reproducir, es una planta asexual, ya que solo se necesita a si misma para reproducirse. La epoca ideal es inicio de otoño o inicio de primavera. La planta debe tener entre diez y 20 centímetros. En esas épocas del año se puede ver las raíces que salen de los tallos. Pones la rama del potus en un vaso con agua,  y al cabo de una semana o dos verás como esa raíz crece y ya podrás plantarla.

Reproducción del potus de raiz

En mucha ocasiones la propia planta desde la raiz deja salir nuevos hijos. Este es el caso más rápido para tener plantas nuevas, ya que la raiz ya esta crecida y el proceso de transplante será mucho más fácil y rápido. Aqui os dejamos una fotos del proceso de transplante del potus.

Beneficios del Potus

El Potus también es muy recomendada por los beneficios que puede producir en el ambiente que se encuentre, ya que es una planta capaz de purificar el aire en ambientes cerrados.  Esta planta limpia el aire de las habitaciones donde este y seguramente sentirás una pequeña sensación de calma y tranquilidad en los espacios que dispongan de una.

De hecho, la NASA en el año 1989 llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las plantas más idóneas para cumplir con la misión de purificar el aire en un espacio cerrado. De acuerdo con los resultados de este estudio el Potus es una de las 5 mejores plantas para purificar el aire.

¿El Potus trae de mala suerte?

Según el feng Shui recomienda no tener más de tres potus en tu casa, por eso la leyenda de que el potus trae mala suerte y además estos deben estar ubicados cerca de la puerta o de una ventana porque son capaces de absorber todo lo positivo y lo negativo.

Según el Feng Shui si pones muchos Potus en tu casa esto puede traer un gran desequilibrio energético. Así que, si crees en las creencias del Feng Sui, mantén el numero adecuado de Potus para que no sea una de las plantas que traen mala suerte a tu hogar

Enfermedades Comunes

El Poto es una planta bastante resistente a todo tipo de enfermedades y normalmente le suele afectar poco las plagas y enfermedades. aun así debes prestarle atención. 

Algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar al Potus son:
• Araña roja
• Podredumbre del tallo y raíces (hongos)
• Manchas en las hojas (hongos)
• Bacterias

Potus Hojas Amarillas

Además de esta enfermedades comunes también puede pasar que el Potus empiece a tener hojas amarillas.

Cuando el Potus Tiene las hojas amarillas puede ser por varias razones. en primer lugar es posible que la estes regando demasiado y se este empezando a pudrir.

La segunda posibilidad por la que el Potus tenga las Hojas amarillas es por falta del abono adecuado.

Imágenes del Potus

Disfruta de las fotos de estos Potus, Como verás puede usarse como plata trepadora o hacer un potus colgante, es una planta muy versátil.

Potus
5 (100%) 1 vote

¿Y tú, qué opinas?

Tu email no se mostrará ;)